viernes, 23 de febrero de 2007

A alta hora de la noche

Les compartiré un par de poemas de un escritor de mi tierra, El Salvador, llamado Roque Dalton. Activista de izquierda, fue asesinado por sus mismos camaradas de la guerrilla en el año 1975, 5 años antes de que comenzara la guerra civil en El Salvador que duró 12 años y dejó más de 70 mil muertos.
Espero que les gusten.

A alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.
Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto dí sílabas extrañas
di flor, abeja, lágrima, pan, tormenta
no dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre
cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


Desnuda

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes
me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que a ti dejara quietas su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

2 comentarios:

hz45 dijo...

un par de años después leo esto, pero ¡Que buenos poemas! saludos Isa

Isa dijo...

Siii, yo tambien al leerlos me acuerdo de mis dias en la universidad y los talleres literarios :) Abrazos para ti y para Hannah