viernes, 15 de junio de 2007

Mr. Bush en los Balcanes

No dejan impresionar esas fotos enfocando a cientos de albaneses dándole besos en la mejilla a Bush. Con todo el desprestigio de su administración en Occidente, América Latina incluida. Algunos miembros de la Unión Europea también. Oriente Próximo ya no digamos. Y ahora esto.

Aún así, juzgar a los albaneses no podemos. Como dijo Emir Suljagic, sobreviviente de la masacre de Srebrenica, al ser entrevistado por El País en relación a su libro "Postales desde la tumba": "Me niego a juzgar a la gente por lo que hizo para sobrevivir". Al igual que Croacia y Bosnia, Kosovo también sufrió la crueldad de los serbios al intentar proclamarse como nación independiente. Y a diferencia de los otros dos, al menos la OTAN respondió.

Ahora Bush ha llegado a Albania abogando por la independencia de Kosovo, y Naciones Unidas se ha unido a ese llamado. ¿Qué pretende Bush exactamente con esto? Ante las recientes diferencias con Putin, tal vez mermar el "poderío ruso" en los Balcanes desafiando a Serbia, con algunos miembros del poder político y militar de entonces condenados por crímenes de guerra. Eso no estaría del todo mal si no fuera porque Bush ha ofrecido expresamente a Serbia la posibilidad de entrar a la Unión Europea y a la OTAN si admite la independencia de Kosovo. Faltaba más.

Indigna terriblemente ver que aún son muy, muy pocos los funcionarios de Milosevic juzgados y condenados por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia, la resistencia de Serbia de entregar a Mladic y Karadzic y de paso viene Bush y ofrece estos privilegios diplomáticos a una nación que impulsó tremendo genocidio en territorio europeo a las puertas del siglo XXI. Quizá Bush no imagina la vergüenza que significó eso para Europa. A lo mejor no se le ha ocurrido pensar en el impacto futuro que semejantes palabras podrían tener en una región ya de por sí bastante conflictiva, con muchos traumas históricos latentes y rencores étnicos que podrían salir a la superficie en cualquier momento, de manera violenta. Bush llega, habla y se va, y cualquier represalia que tomen los serbios la van a sufrir nuevamente los albaneses de Kosovo. Es una posibilidad. Aparte de que después que eso suceda estará Kosovo pidiendo los mismos privilegios, reclamando el "trato preferencial" a los serbios, y las luchas de poder se fortalezcan.

O quién sabe si a lo mejor lo que anda buscando es un nuevo socio en su prioridad número uno: Irak. Aparte de Estados Unidos y Gran Bretaña, los únicos países con tropas en territorio iraquí son El Salvador, Polonia y Georgia, todos con necesidad del favor de Washington -quizás más El Salvador-. Irak, una guerra que se mantiene a pura compra de voluntades.

Por último, después de la decepción y vergüenza de Irak Bush necesitaba levantar su propio ego un poquito, y de paso recordarle al pueblo norteamericano que Estados Unidos está para llevar libertad y democracia a quienes no las tienen, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Pero para ser franca, no creo que a los estadounidenses les interese gran cosa los Balcanes -tienen en la cabeza a Irak, Bin Laden y a Latinoamérica- y la dinámica de las repúblicas de la ex Yugoslavia es demasiado complicada para que Bush pueda simplificarla con el típico juego de buenos y malos.

No hay comentarios.: